martes, 26 de mayo de 2009

Historia de Porto Alegre




El primer nombre dado a la ciudad en portugués fue Porto de Viamão o Porto dos Casais, en el siglo XVIII, los españoles la llamaron Viamonte o Viamont. Como todavía no existía un centro urbano, los estancieros de la región aprovechaban el rio Guaíba como medio de comunicación con Río Grande y Río Pardo. La región, era un distrito de laguna (en Santa Catarina).

En 1740, el área fue cedida a Jerônimo de Ornellas, un portugues nacido en Isla de Madeira. El lugar pasó a ser llamado "Porto do Dorneles".
En esa misma época, el gobierno de Portugal incentivó la venida de familias azorianas a la región, con la intención de resolver dos problemas: el superpoblamientos de las islas de los Azores, y asegurar la dominación portuguesa en el sur del Brasil, que estaba siendo amenazada por las colonias españolas del sur y oeste del continente sudamericano. En 1752, llegó el primer grupo de azorianos, que se instalaron en el entonces Porto de Dorneles. Con la llegada de estos inmigrantes, el puerto pasó a llamarse "Porto dos Casais".

En 1763, con la invasión española a la ciudad de Rio Grande, capital del estado, la sede del gobierno terminó siendo transferida a Viamão, ciudad vecina de Porto dos Casais. Con el desarrollo del puerto y su posición estratégica en las orillas del río Guaíba, el gobernador de esa época, José Marcelino de Figueiredo, terminó transfiriendo la capital del estado a Porto dos Casais en 1773, cambiándole el nombre al de "Porto Alegre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario